Uno
Creo que una de las cuestiones
importantes es que necesitamos no solamente CONOCERLAS, y USARLAS, sino
aprender a DIFERENCIARLAS, CUALIFICARLAS y VALORARLAS a cada una de ellas, para
luego poder ELEGIRLAS, de acuerdo a nuestras necesidades.
Tengo la sensación de estar frente a un buffet-libre de medios, todos muy parecidos, una suerte de “ensalada
de redes sociales”, que todos dicen al mismo tiempo que están riquísimas, pero
que no sabemos cuál elegir ni a qué saben.
Dos
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIXQfomftPsodQnjCq6efa11u5fkxahufjB46MjQDHCux6KUW6FdUOdUwUoqaN3e9QXPe8HPgL-L1dcrYBmDaO-o3dOgT9gct-h_KLDbZyN36MIPokFLtCK4lBvR53cVt5rAmmiFbkETA/s1600/moviles.jpg)
Los estudiantes las usan para darse
a conocer, para ser populares, para ver donde hay fiesta hoy o también para qué?
Tres
Estoy convencido que el medio es
el móvil. Allí es donde se juega la batalla. No en el ordenador de casa ni en
el portátil, es en la pequeñísima pantalla y casi siempre en movimiento,
andando, como mucho de pie en la escalera mecánica.
Por lo tanto, la actividad es
ver, ver, deslizar, deslizar, click, ver, deslizar, click, deslizar, like,
deslizar, twit, deslizar, deslizar, ver, ver……
Ya no se puede bajar nada,
guardar nada, el recuerdo más largo es el link.
Y cuándo vamos a pensar algo ?
Mucha comunicación, trasmisión,
información de datos banales y muy poca, casi nula, de producción de algo.
Es decir, distracción y
entretenimiento versus información y conocimiento.
Cuatro
Hay comunicación más allá del
like ?
Para cuándo el diálogo, el intercambio,
la discusión o confrontación de ideas ?
Mi móvil y yo, como aula contemporánea
me resulta escaso.
Cinco
Sobre las redes en sí, algunos
comentarios sobre las dificultades:
Reitero, la vista de miles de
herramientas me ocultan el destornillador que necesito.
No entiendo para qué sirve el GOOGLE+
Me parece que hay un mundo detrás
de GOOGLE DRIVE, GOOGLE APPS, o CLLASSROOM, porque pareciera que hay muchas
cosas especialmente pensadas para Educación, como plataformas, marcos, o
sistemas ya pensados como EasybYb, Kaizena o Aula, pero NO TENGO LA MENOR IDEA
como acometerlos, ni si valen la pena.
Y seis
No tengo la menor duda que todo ello
supone mucha mayor dedicación de tiempo por parte del profesor, y que es
imprescindible que los alumnos participen y ayuden. Hoy es mi desafío.
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