lunes, 19 de enero de 2015

mini-prop 1.0

Mini-propuesta inicial de uso de las RRSS en la asignatura INSTALACIONES, de acuerdo a lo sugerido por Itziar.


Instrumentos:
a/ Las clases tradicionales, supuestamente teóricas y prácticas.
b/ El Entorno de EPD, es decir la red de la UNI. (EPD)
c/ Facebook (FB)
d/ Twitter (TW)

El tiempo disponible es:
Una “clase supuestamente téorica”, (CST) de dos horas, los viernes.
Una “clase supuestamente práctica”, (CSP) de una hora y media, los miércoles.
Un “espacio de tutorías personales” (ETP) de una hora, los viernes antes de la CST.


Las tareas nuevas podrían ser:

O/ CST inicial
En una CST inicial se formularía una conversación-debate, que mediante una técnica de “dinámica de grupos” o similar, consiguiéramos que los alumnos opinaran, dijeran qué les viene bien, qué instrumentos RRSS usan con frecuencia,  qué tipo de comunicación esperan y qué tipos de eventos comunicativos pudieran proponer. Una suerte de “taller de expectativas y propuestas”.
Quizá se podría conseguir la participación de alumnos antiguos.

1/ EPD
Antes de iniciar el curso, “remodelar” un poco la página de la asignatura en la WEB de la UNI, para que tenga mejores contenidos, más dinámicos y que sobre todo, estimule a la participación.
Incorporar un apartado que indique los mecanismos de participación en las RRSS, las frecuencias necesarias, la necesidad de innovar en el sistema de participación, y los mecanismos de evaluación.

2/ FB
Organizar un debate MENSUAL, sobre el tema que estamos tratando en las clases CST y comentando en el TW.
Para ello se formará un “grupo cerrado” en FB denominado “DMJenclase” o “Pepito Red Social” o lo que sea y se invitará a todos los que tengan FB.
Preguntas:
El profe pregunta sobre las cuentas de FB de cada alumno para invitarlos?
Todos “deben” abrirse una ?

3/ TW
Se invita a que los alumnos se hagan seguidores  de una cuenta nueva de TW llamada “@DMJenclase” o similar para que los alumnos comenten, pregunten o sugieran textos, exposiciones o comentarios DIARIOS (????) sobre diversos temas que se estén trabando, por ejemplo “#elsueloradiante eslaleche”
Preguntas:
Los alumnos participan con su nombre, para que el profe sepa quiénes son?
Qué es el modo OFF en twitter?

4/ BG
Una vez por cuatrimestre, se realizaría un trabajo EN GRUPOS de 3 o 4 alumnos, que se entregará y se subirá al Blog de la Asignatura. Los alumnos podrán (uuuuu, casi uso deberán, y se me cae la hipótesis) calificar a sus compañeros con un orden de méritos o algo similar para evitar el “todos los trabajos son de matrícula”.

Preguntas:
Creo que debemos estimular algún trabajo en grupo, pues es la manera que deberán trabajar en su vida profesional. (uno hace Instalaciones y los otros 3 hacen otras asignaturas ?)
Si el profe se convierte en Community Manager, y ve los TW, los FB y el BG de cada uno de sus alumnos, les contesta inteligentemente, los registra en sus notas y fichas de cada uno de ellos, prepara nuevas preguntas y nuevas tareas para estimularles, además de comentarles algunas cuestiones teóricas o abstractas referentes a los contenidos o competencias de su asignatura, se puede saber cuándo cocina, plancha, hace la compra o duerme, o piensa un poco y además trabaja en otra cosa para ganar dinero, pues como Asociado……. ??
Hay alguna propuesta o experiencia concreta que esté escrita, funcionando y evaluada para que podamos ver, analizar y comentar? 


Espero todo tipo de respuestas, aportes y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario