Mini-propuesta inicial de uso de las RRSS en la asignatura INSTALACIONES,
de acuerdo a lo sugerido por Itziar.
Instrumentos:
a/ Las clases tradicionales,
supuestamente teóricas y prácticas.
b/ El Entorno de EPD, es decir la
red de la UNI. (EPD)
c/ Facebook (FB)
d/ Twitter (TW)
El tiempo disponible es:
Una “clase supuestamente téorica”, (CST) de dos horas, los viernes.
Una “clase supuestamente práctica”, (CSP) de una hora y media, los miércoles.
Un “espacio de tutorías personales” (ETP) de una hora, los viernes
antes de la CST.
Las tareas nuevas podrían ser:
O/ CST inicial
En una CST inicial se formularía
una conversación-debate, que mediante una técnica de “dinámica de grupos” o similar, consiguiéramos que los alumnos
opinaran, dijeran qué les viene bien, qué instrumentos RRSS usan con frecuencia, qué tipo de comunicación esperan y qué tipos
de eventos comunicativos pudieran proponer. Una suerte de “taller de expectativas
y propuestas”.
Quizá se podría conseguir la participación
de alumnos antiguos.
1/ EPD
Antes de iniciar el curso, “remodelar”
un poco la página de la asignatura en la WEB de la UNI, para que tenga mejores
contenidos, más dinámicos y que sobre todo, estimule a la participación.
Incorporar un apartado que
indique los mecanismos de participación en las RRSS, las frecuencias
necesarias, la necesidad de innovar en el sistema de participación, y los
mecanismos de evaluación.
2/ FB
Organizar un debate MENSUAL,
sobre el tema que estamos tratando en las clases CST y comentando en el TW.
Para ello se formará un “grupo
cerrado” en FB denominado “DMJenclase” o “Pepito Red Social” o lo que sea y se
invitará a todos los que tengan FB.
Preguntas:
El profe pregunta sobre las cuentas de FB de
cada alumno para invitarlos?
Todos “deben” abrirse una ?
3/ TW
Se invita a que los alumnos se
hagan seguidores de una cuenta nueva de
TW llamada “@DMJenclase” o similar para que los alumnos comenten, pregunten o
sugieran textos, exposiciones o comentarios DIARIOS (????) sobre diversos temas
que se estén trabando, por ejemplo “#elsueloradiante eslaleche”
Preguntas:
Los alumnos participan con su nombre, para que
el profe sepa quiénes son?
Qué es el modo OFF en twitter?
4/ BG
Una vez por cuatrimestre, se realizaría un trabajo EN GRUPOS
de 3 o 4 alumnos, que se entregará y se subirá al Blog de la Asignatura. Los
alumnos podrán (uuuuu, casi uso deberán, y se me cae la hipótesis) calificar
a sus compañeros con un orden de méritos o algo similar para evitar el “todos
los trabajos son de matrícula”.
Preguntas:
Creo que debemos estimular algún trabajo en grupo, pues es la
manera que deberán trabajar en su vida profesional. (uno hace Instalaciones y
los otros 3 hacen otras asignaturas ?)
Si el profe se convierte en Community Manager, y ve los TW,
los FB y el BG de cada uno de sus alumnos, les contesta inteligentemente, los
registra en sus notas y fichas de cada uno de ellos, prepara nuevas preguntas y
nuevas tareas para estimularles, además de comentarles algunas cuestiones
teóricas o abstractas referentes a los contenidos o competencias de su
asignatura, se puede saber cuándo cocina, plancha, hace la compra o duerme, o
piensa un poco y además trabaja en otra cosa para ganar dinero, pues como
Asociado……. ??
Hay alguna propuesta o experiencia concreta que esté escrita, funcionando y evaluada para que podamos ver, analizar y comentar?
Hay alguna propuesta o experiencia concreta que esté escrita, funcionando y evaluada para que podamos ver, analizar y comentar?
Espero todo tipo de respuestas, aportes y comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario