15 de diciembre / Duro comienzo
Vuelvo de Chipre. Qué raro que no
haya comenzado el curso…..
Uned, mails, coordinadoras, no
hay correos, qué pasa ??. No hay forma de conseguir una respuesta, no puedo
abrir el curso en la Web de la UNED.
Sonia Santoveña con mensaje
automático en su correo: hasta el 7 de enero, no te podré atender.
¿Serán así de (des)organizados?
Al final consigo conectar con
alguien que me da unas señales básicas.
Consigo conectarme y entrar:
Uuuuuuu, ya empezaron….
Muy difícil y con muy pocas
instrucciones.
Quizá lo hacen a propósito,
espabila chaval, espabila, trastea, búscate la vida….
A los pocos días ya me considero
un iniciado, consigo entrar en la página del curso, conozco las claves, no
entiendo nada pero ya lo tengo.
Creo que es un desafío
interesante, explicarme poco y obligarme a buscar mucho. No sé qué tal
funcionará el sistema con los estudiantes.
18 de diciembre / Competencias
Ya he podido ver un par de
videos-miniclases, consigo entender la estructura del curso y me sumerjo en el
mundo inicial de las competencias.
Es verdad que ya lo he escuchado
otras veces, y en general me parece una enunciación de buenas virtudes que los
alumnos deben aprender, mejor dicho debieran aprender, o cuanto menos debieran
tener interés en aprender, o como mínimo no resistirse a que los profesores los
inviten a pensar en ellas.
Pero están bien explicadas y
ordenadas.
Respecto de una futura o posible
aplicación del curso con mis alumnos, por el momento navego en el mar de la
incertidumbre, el descrédito y la incredulidad. Estoy bloqueado. Creo
firmemente que a mis alumnos no les interesa nada. Anomia total.
¿ Para qué voy a aprender esto si
luego no voy a trabajar en ello ?
Me inscribo en el grupo de FB,
(cómo son los grupos?, públicos o privados?, cómo se hace un grupo, invita a un
grupo, mantiene un grupo?. Pierdo cinco horas fundamentales de sueño tratando
de averiguarlo, y me queda la sensación de que no hay ninguna necesidad de
saberlo)
Itziar me sugiere el BookTube.
Interesante… Hago uno? No, mejor sigo adelante.
20 de diciembre / Golpeando a la puerta de las redes
Sigo las indicaciones y me
inscribo en Twitter, Dropbox, Hootsuite, Scoopit, Blogger, Google+.
A cada uno de los
programas/sites/apps no les gusta la contraseña de los otros, o solo le gusta
la contraseña de Google que he puesto hace 10 años y ya no la recuerdo y desde
luego no la tengo apuntada, con lo cual decido guardar una lista escrita de
contraseñas terribles, que difieren por una coma, un punto o una mayúscula.
Creo que este no es un camino adecuado.
No tengo muy claro para qué es
cada uno de los programas o redes, o para qué sirven específicamente cada uno
de ellos o mejor aún, cómo debo elegirlos según las necesidades.
Qué necesidades? (interesar los alumnos ?)
Todos se mezclan, unos hacen
referencia a los otros. Me tranquilizo pensando que me lo explicarán.
Twitter es importantísimo,
usadísimo y famosísimo. Es el futuro y también el presente. Es el más popular
medio de comunicación y al que todos apuestan. En mi teléfono se ve fatal y no
se entiende. Parto urgentemente a conseguir otro teléfono más grande, más
nuevo, apto para mi nuevo programa, en mi nuevo curso.
21 de diciembre / Inmersión-hundimiento-salvataje
Se anuncia sensacional
combate: ¡Blogger contra Daniel !
Con el programa descargado
comienzo a investigarlo. Solo recuerdo los comentarios de todos: es absolutamente
intuitivo, intuitivo, se hace casi solo, está todo pre-armado, es facilísimo
¡!!
Pues no.
A un turno de preguntas que me
asaltan: cómo se hace? Para que sirve?
Dónde encuentro?, le sigue la consulta a un sinnúmero de blogs espectaculares,
con fotos, videos, listas, preguntas, interacciones por todos lados. Y vuelta a
mi proyecto de blog, blanco, ascético, aburridísimo.
¿Cómo busco otros blogs ? hay una
lista ? hay un google-blogs? Otras tres
horas buscando sin conseguir nada.
El blog que tenemos que hacer
para el curso es público? O privado?
En todo caso, es un medio de
comunicación como el grupo del FB?
Utilizo mi arma infalibe: no lo
miro más, no sigo buscando, lo dejo, lo ignoro por varias horas.
Cuando vuelvo más fresco, consigo
poner un par de fotografías en la portada del blog.
Iuuuuuuiiiiipiiii ¡!!!!
dmjenlauned.blogspot.com empieza a marchar ¡!
A la hora de indicar los blogs
que me interesan, me sumerjo y casi me hundo ahogándome en una muchedumbre de
blogs educativos que me anuncian panaceas universales, grandes tónicos
educativos que harán crecer el pelo del conocimiento a mis alumnos, y cada uno
de ellos refieren a otras plataformas,
softwares, apps que se mezclan, enlazan y tejen una maraña que me supera.
Creo que el término INMERSION
está perfectamente elegido.
Espero que el próximo sea
SALVATAJE.
27 de diciembre / preguntas sin respuestas
Aparecen nuevos alumnos.
Espero pacientemente que haya
muchos más que no entiendan nada, que me protejan y me cubran, para poder
compartir con ellos la confusión.
Me apaño con los comentarios en
el Foro, hasta hago algunos. Abro y cierro las pestañas del curso unas cien
veces, intentando practicar y recordar.
Intento ahora investigar un poco
el GOOGLE DRIVE. Buenísimo.
Aparentemente es una especie de
Dropbox pero más organizado. Pero noooo. Se pueden usar muchos componentes y gestionar
títulos, bibliografías, correcciones. Tablas de contenidos, Kaizena, Easybib,
muy buenos.
Cuándo uso esto ?. Es lo mismo
que CLASSROOM by GOOGLE, o parecido?
O MOODLE?
Pienso que tal vez no hay que
preguntarse tantas cosas, que no hay respuestas cuando las preguntas no se
hacen en el lugar indicado. En Autocad me pasaba lo mismo. Malgasté fines de
semana enteros tratando de averiguar cómo se copiaban datos de una capa a otra
y mucho más tarde descubrí que eso no le interesaba a nadie porque no se usaba
NUNCA. Juaaaaa.
Pues… seguiremos.
Jajaja Daniel!. Créeme, por lo menos una de las inscritas (o sea yo) se siente como tú. ¡Que no puedan con nosotros!
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana ! ya somos dos, juaaaa !!
ResponderEliminar